Limpieza de Pozos  Artesianos, Pozos Abiertos y Perforaciones

Tu Pozo con más agua...

MICROPILOTES - CIMENTACIÓN.

Realización de perforaciones para refuerzos de cimentación.


Un micropilote se puede definir como una perforación cilíndrica de pequeño diámetro (< 300 mm) que se refuerza mediante la introducción de una armadura metálica formada por barras de acero corrugado o tuberías cilíndricas, quedando dicho conjunto solidario al terreno mediante una inyección a presión de una lechada de cemento o mortero.

El micropilotaje es una técnica cada vez más extendida y utilizada tanto en edificación como en obra civil. Sus aplicaciones más frecuentes son las siguientes:

•  Elemento de cimentación, transmitiendo al terreno los esfuerzos generados por la estructura a cimentar (axiles, momentos flectores y cortantes).
•  Recalce de cimentaciones existentes, afianzando la cimentación al terreno de manera que se consigue frenar los asientos que esté experimentando.
• Elemento de contención, construyendo pantallas discontinuas de micropilotes para la ejecución de sótanos o estabilización de taludes. En estos casos, los micropilotes se hayan sometidos a esfuerzos de flexión fundamentalmente.
•  Paraguas de micropilotes para el emboquille de túneles.


Sistemas de perforación Micropilotes

Los sistemas más empleados para la perforación de micropilotes son los siguientes:

• Rotación, en el cual el avance de la perforación se produce solamente con el giro del cabezal de corte sobre el terreno.
• Roto-percusión, donde además de la rotación existe simultáneamente un golpeo sobre el terreno generado por el martillo de que dispone el equipo de perforación. Con ello se consigue una mayor rapidez en la ejecución del micropilote. El martillo lo podemos encontrar colocado en la cabeza o en el fondo de la sarta de perforación.


Proceso de ejecución Micropilotes

Independientemente del sistema de perforación empleado, todos los micropilotes comparten las mismas fases en el proceso de ejecución:

• Perforación y limpieza.
• Retirada de la tubería de perforación.
• Colocación de la armadura del micropilote (barras corrugadas o tubería).
• Inyección del micropilote y extracción de tubería de revestimiento (en el caso de que haya sido necesario su empleo).


Fluidos de perforación para Micropilotes.

En la perforación del micropilote se suele emplear un fluido cuya función es refrigerar la tubería y el útil de perforación (trialeta o corona) además de limpiar la misma extrayendo los detritus generados en el proceso.

Generalmente se utilizan dos tipos:

• Agua, siendo necesario el empleo de una bomba para poder extraer el detritus.
• Aire, que requiere un compresor de gran potencia que genere una presión suficiente como para sacar al exterior el detritus desde el fondo de la perforación.

Se debe evaluar convenientemente el tipo de fluido a emplear, en función de las características del terreno, para conseguir un rendimiento óptimo y garantizar una correcta ejecución de la perforación.


Solicita más información de Micropilotes